martes, 21 de abril de 2009

No queremos más ruido del que hay

Si aún no te has parado a pensar lo que podría ser la calle del rey con 4 carriles de circulación y otros dos para estacionar los vehículos, deberías saber que la realización de la obra desde esta primavera hasta fin de año, si es que no se alarga más, llevará al salón de tu casa, mientras ves la televisión o hablas con tu familia, y a las habitaciones de tu casa, mientras intentas dormir, un ruido mucho mayor del que ahora sientes.

El Ayuntamiento de Albacete y el Instituto Regional de Consumo han elaborado una guía del ruido. Diseñada por la empresa de educación ambiental y gestión cultural Plano Gusano, la guía trata de enseñarnos cosas como qué es el ruido,los efectos que tiene sobre las personas, las fuentes de contaminación acústica, las vías de reclamación ante un exceso de sonido y cómo este fenómeno tiene cabida en internet como fuente de información a nivel mundial.

Pero profundizando en las fuentes de contaminación acústica, este estudio de Plano Gusano descubre que casi un 80% del ruido excesivo lo produce el transporte a motor, el 10% corresponde a las industrias, el 6% a ferrocarriles y el 4% a la «vecindad», entendiendo como tal el ruido que se produce en bares, locales públicos, pubes, talleres industriales..., así como de conductas o comportamientos que sobrepasan lo que se denominan relaciones de «buena vecindad».


Por tanto, queda claro, que el 80% del ruido que nos molesta en el día a día es provocado por los vehículos que transitan nuestras calles, en cualquier ciudad del mundo.
Pues bien, Aranjuez es una ciudad con un patrimonio histórico envidiable, que la equipara con bellas ciudades españolas llenas de historia y encanto, como por ejemplo pueden ser Ávila, Toledo, Salamanca, Granada. En todas ellas se intenta sacar el tráfico de vehículos fuera de los barrios históricos, donde los vecinos y el visitante pueden disfrutar de los edificios y lugares con tanta historia sin el ruido, contaminación y peligro del paso de vehículos. Se peatonalizan calles y el tráfico se lleva por zonas más modernas, donde tanto coche no supone una contradicción con el paisaje y los edificios históricos de la ciudad, ni se pone en peligro su cuidado y mantenimiento.

Sabiendo que la mayoría de la contaminación acústica es provocada por los vehículos en una ciudad... por qué algunos ni se inmutan ante esta obra con tan poco sentido

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario