El juzgado número 3 de Primera Instancia e Instrucción de Aranjuez ha desestimado la solicitud de la Asociación de Vecinos por la Protección del Casco Histórico y del PP de que se paralizasen cautelarmente las obras de construcción de un aparcamiento en la calle del Rey.
La solicitud de la medida cautelar se amparaba en un informe de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, dado a conocer el pasado 14 de octubre y que presuntamente ordenaba la suspensión de las obras el mismo día en que comenzaba la tala de 15 árboles.
El auto, al que ha tenido acceso EFE y que firma la juez Cristina García González, establece que "no existe orden administrativa de paralización de la obra y de la tala de árboles, sino únicamente un apercibimiento al alcalde" por parte de la Comunidad de Madrid.
La jueza estima que a día de hoy no existen "indicios de la presunta comisión de delito alguno que determinara la adopción de medida cautelar alguna, por lo que procede desestimar la solicitud efectuada por los denunciantes".
Era precisamente el citado informe de la Dirección General de Urbanismo regional el que llevó a los vecinos y al PP a pedir la suspensión de la obra, al estimar que los permisos de Patrimonio Histórico requerían del visto bueno previo del primer organismo.
Sin embargo, el auto judicial recuerda que "el principio de intervención mínima del Derecho Penal requiere que existan circunstancias indicativas de la posible comisión de un delito", algo que no sucede en el caso de las obras de Rey, en el que la tala de árboles cuenta con el aval de "un decreto del Ayuntamiento que autoriza dicha tala".
En su auto, la juez hace constar una conversación telefónica mantenida con la subdirectora general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Paloma de la Roca Sanz, en la que constata que "no se ha decretado una orden de paralización efectiva, sino que se trata de un apercibimiento al alcalde" en relación con las obras del aparcamiento de la calle del Rey.
Desde el equipo de gobierno no han querido valorar este primer auto judicial y prefieren esperar a que todo el litigio esté cerrado.
Fuente:Adn.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario