domingo, 21 de febrero de 2010

Una deuda con Ferrovial podría estar detrás del Parking de Aranjuez

La insistencia del Alcalde de Aranjuez, Jesús Dionosio (PSOE) para hacer el Parking de la Calle del Rey puede tener respuesta en la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa Ferrovial. El consistorio adeuda más de 10 millones de euros a la filial de esta empresa por la recogida de basuras en Aranjuez. La obras están paralizadas.
Las obras del ya famoso Parking de la Calle del Rey en Aranjuez ya están paralizadas. Los trabajadores de la empresa que están llevando a cabo el proyecto del Alcalde socialista Jesús Dionisio Ballesteros, no operan sobre ellas como así ordenó el Gobierno regional el pasado sábado al "estar realizándose en base a un proyecto disitinto al autorizado", según se constata en la resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico, que depende de la Consejería de Cultura.


La paralización se exigía que se hiciera a principios de esta semana, y así ha sido. De no cumplir con esta exigencia, el Ejecutivo regional ya avisaba de que "estaba capacitado legalmente para proceder al precinto de las obras con intervención, si fuera necesario, de las fuerzas del orden público".

La resolución indica que las obras que se han de parar son las que comprenden entre las calles Infantas y Gobernador, "mientras no se presente el nuevo proyecto de ejecución y éste sea autorizado por esta Dirección General de Patrimonio Histórico". Dicha Dirección General reconoce en los "antecedentes de hecho" que el pasado 20 de mayo se informó favorablemente el proyecto de aparcamiento. Sin embargo, se informó de una serie de requisitos que el consistorio ribereño , dirigido por Jesús Dionisio Ballesteros (PSOE), no ha respetado. La Calle del Rey se encuentra dentro del ámbito del Conjunto Histórico de Aranjuez declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Lo que no ha respetado el Alcalde de Aranjuez son una serie de mediciones y profundidad de soterramiento "creando barreras que dificultan el paso de canalizaciones actuales o futuras". Además, no se han respetado las acciones para preservar el arbolado. Hubo una tala masiva de 43 ejemplares, muchos centenarios.

Detrás de esta obra, que con mucha insistencia quiere Jesús Dionisio Ballesteros, hay más. Para el secreatario de organización del partido comunista de Aranjuez, Rafael Páez, esta cabezonería del Alcalde está movida por algún tipo de interés que no es precisamente el desarrollo del municipio. "La empresa que está llevando a cabo esta obra, Ferrovial, es la propietaria de CESPA. Ésta es la misma empresa que se dedica al mantenimiento y recogida de basuras en Aranjuez, y a la que el Ayuntamiento adeuda más de diez millones de euros. Tenemos las sospechas de que una manera de compensar que no le pagasen el dinero era adjudicarle otra obra", sentencia.

Además esta obra está financiada a través del Plan FEIL, que requiere que las obras que se lleven a cabo, dependerán exclusivamente del Ayuntamiento y que no necesite ningún otro tipo de permiso ni autorización especial. Caso, que para Rafael Páez, "aquí no ocurre, puesto que estamos ante una obra que requiere el permiso de Medioambiente y Patrimonio Histórico, y por tanto era una obra que se tenía que alargar en el tiempo. Si además tenemos en cuenta que esto no está recogido en el PGOU, habría que modificarlo. Con lo cual nos encontramos ante una obra que no se acoge a los requerimientos del Plan FEIL".

Ahora, las obras están paradas ante la indignación de los vecinos que se ven acorralados por el interés personal del Alcalde. La Fiscalía de Getafe apunta al Alcalde por posible prevaricación por no para las obras pese a los reiterados requerimientos.

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